Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *
Miki López
Lagos asturianos. Lago de Valle de Somiedo al atardecer
Miki López

- Fotoperiodista desde 1991 - Jefe de Sección de Fotografía de La Nueva España desde 2010 - Todos los días intentando aprender el oficio más hermoso del mundo

Sidros de Valdesoto

Uncategorized / No Comment / 1 marzo, 2010

Sidro en Valdesoto. 2007. © Miki López


El Sidro es uno de los elementos más ancestrales de la cultura asturiana. Su vinculación a Les Comedies, una agrupación de cómicos locales que actuaban en los meses de invierno a cambio del aguinaldo de los espectadores, prolonga en el tiempo el oficio de un personaje cuya apariencia recuerda a los hechiceros de las tribus más primitivas. Armado de de una vara de avellano recorre las parroquias de salto en salto, avisando de la llegada de los comediantes y tratando de organizar el orden del corrillo en medio del cual se desarrollará la función.

Sidro en Valdesoto. Siero, 2007. © Miki López


Este personaje tan próximo a los guirrias de Ponga o de Lena es para algunos una primitiva representación de las fuerzas de la naturaleza a las que los antiguos pueblos celtas otorgaban las virtudes, rasgos y defectos de los hombres, conviertiéndolos en los seres híbridos que luego conformarían la rica familia de personajes de la mitología asturiana. El miedo es algo inherente a lo desconocido. Una cara de paño rojo rodeada por una inmensa mata de lana y coronada por un esperpéntico rabo de raposo, son los ingredientes ideales para infundir respeto, miedo a ese enigmático vecino que se oculta tras esa faz demoniaca. Posiblemente el origen mágico de este personaje daría al portador de la máscara un estatus social predominante y en el desarrollo de Les Comedies, sigue manteniendo esa categoría de ser sobrenatural al que más vale hacerle caso y soltarle el aguinaldo. Por si las moscas.

Máscara de Sidro. Valdesoto, Siero. 2007. © Miki López


Más fotos en www.mikilopez.com

Leave a reply