Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *

Pais de contradicciones

Fotoperiodismo, Sociedad y Cultura / No Comment / 23 noviembre, 2019

País de contrastes

Mineros asturianos en una barricada. ©Miki López 2012

Llevo muchos kilómetros a las espaldas recorriendo este país de contradicciones, de sur a Norte, de este a oeste. Un viaje de muchos años que me ha hecho conocer y amar a mi tierra, a mi gente y valorar la herencia que nos ha dejado como memoria de un pueblo, un pueblo solidario, orgulloso y terroríficamente “grandón”.

Puente romano de Cangas de Onis sobre el río Sella con la Cruz de la Victoria. ©Miki López 2019

País de contradicciones

Un pueblo que es capaz de montar una barricada y lanzar piedras y gomerazos contra la misma policía con la que luego se toma un café para hablar de la mejor manera de plantar tomates y cebolles  (esto lo han visto mis ojos). Un pueblo que ama lo bueno que tiene pero que al mismo tiempo lo infravalora como si  fuese más un defecto que una virtud. Un pueblo acogedor al que prácticamente puedes ir sin dinero porque “ta to pago”. Un pueblo de fartones, juerguistas y borrachos muy borrachos. Un pueblo de tópicos atípicos, donde a no todo el mundo le gusta ni la sidra, ni la fabada, ni el arroz con leche, pero lo lleva en la sangre.

Derbi Sporting – Oviedo. ©Miki López 2019

Un pueblo eminentemente ateo que adora tanto a su Santina como recela del clero. Un país  dividido en dos partes que se odian a muerte durante los 180 minutos que dura un derbi. Un país con una lengua propia tan real que solo niegan los que no salen del triángulo urbano que marca autopista Y. Un país de currantes que siempre fueron referencia de aquellos obreros del mundo que cantaba Victor Manuel y que hoy necesitan despertar de ese sueño al que les llevaron sus ya lejanas conquistas sociales.

Salvarnos de nosotros mismos

Con todas estas contradicciones que nos engalanan, deberíamos ser un pueblo extinto hace siglos, pero al final aquí seguimos, aferrados a la hermosura de nuestra tierra y a las prejubilaciones ganadas a golpe de sindicalismo. Quizás sea el momento de espabilar.

Y será cuestión de ese celtismo de Asterix y Obelix que nos caracteriza, pero esta idisosincrasia tan asturiana, esta forma de ser que se nos reconoce universalmente, debería ser patrimonio de la humanidad. Aunque sea solo para protegernos de nosotros mismos.

Leave a reply

Calendario de entradas
junio 2023
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Archivos