Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *
Miki López
Lagos asturianos. Lago de Valle de Somiedo al atardecer
Miki López

- Fotoperiodista desde 1991 - Jefe de Sección de Fotografía de La Nueva España desde 2010 - Todos los días intentando aprender el oficio más hermoso del mundo

Blog de Fotoperiodismo. Silueta de una persona votando en las elecciones al Congreso y el Senado del Gobierno de España 2019

Elecciones municipales y autonómicas 2019 en la zona rural

Asturias, Fotoperiodismo, Política, Sociedad y Cultura / No Comment / 26 mayo, 2019

Más elecciones

Elecciones municipales y autonómicas 2019. Como otro deja-vu más, me enfrento a la montaña de papeletas de colores: azul para las europeas, sepia para las autonómicas y blanca para las municipales. Como siempre, decido en el último momento, entre los clics del obturador de mi canon, apartando la tentación de meter los sobres vacíos en el fondo de la urna.

Papeletas para las elecciones municipales y autonómicas 2019

Papeletas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019. Avilés, 26 de mayo de 2019. ©Miki López/LNE

La gente me mira raro:

-«¿Qué coño hará este tío haciendo fotos con tres sobres entre los dientes?»

Termino de votar y de fotografiar. Gasolina a la moto y a rodar un poco por la zona rural. Las Asturias vaciada de urnas vacías. Demasiadas papeletas de colores para tan poco censo electoral.

La Asturias vaciada también vota

En la puerta de la vieja escuela de La Peral, Agustín Lorenzo medita con un gesto tan gris como el cielo que cubre la mañana.  Supera los 70 años y acaba de depositar su voto en el centro educativo del CRA de Illas , un colegio rural que apenas consigue mantener un mínimo de alumnado que le permita subsistir como tal.

Colegio electoral rural en La Peral (Illas) para las elecciones municipales y autonómicas 2019

Agustín Lorenzo a la entrada del colegio electoral de La Peral en Illas. ©Miki López/LNE

Como una ráfaga de aire fresco, aparece en el umbral de la puerta una familia joven con dos niñas de unos 10 años. Algo tiene la infancia que hace que el cielo no parezca tan plomizo.

Arranco la moto pensando en la larga noche que nos queda por delante. Todo apunta a que el socialismo volverá a llevar las riendas de Asturias durante los próximos cuatro años. Seguramente volverán a tener la otra papeleta: la de solucionar el negro futuro de este país olvidado que envejece demasiado rápido.

Trazo las curvas de la retorcida carretera de Grao. El wasap de trabajo del periódico no deja de vibrar con las fotos de los centenares de candidatos que esta noche saldrán elegidos por todos los asturianos.

Ver veremos.

Seguimos en el directo de La Nueva España

 

Leave a reply