Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *
Miki López
Lagos asturianos. Lago de Valle de Somiedo al atardecer
Miki López

- Fotoperiodista desde 1991 - Jefe de Sección de Fotografía de La Nueva España desde 2010 - Todos los días intentando aprender el oficio más hermoso del mundo

El I+D de Ferrán Adriá

Uncategorized / No Comment / 29 enero, 2010

Ferrán Adriá. © Miki López


El Bulli va a cerrar para hacer lo que los expertos dicen que tenemos que hacer con esta maltrecha economía que nos aprieta. No es ningún secreto, la solución es Investigación, Desarrollo e Innovación. A olvidarse del ladrillo y a poner el huevo donde lo hay que poner, donde lo ponen los japoneses, los alemanes, los ingleses y hasta los chinos: tecnología.
La diferencia entre El Bulli y el sistema económico español es que Adriá ya había invertido en I+D+I con sus «esferificaciones» y «deconstrucciones» de la tortilla de patata, por no hablar de aquello del hidrógeno líquido que tanto criticó alguno de sus colegas. Pero el caso es que el asunto funcionó y con las rentas de haber conseguido ser declarado el mejor restaurante del mundo (casi nada), se va a poder permitir el lujo de cerrar un par de años para seguir «investigando». No sé que será lo próximo de este hombre, pero me espero cualquier cosa. Seguro que acierta.
A nivel económico, los máximos responsables de este país todavía están pensando de donde sacar pasta para seguir costeando planes «E» y «A», en vez de buscar un consenso político urgente en el que deberían intervenir todas las fuerzas políticas para conseguir una economía sin pies de barro y que cree un empleo estable basado en productos innovadores, de calidad, competitivos y que no tengan su base en la especulación. En la teoría está chupao. La pena es que esa es una carrera de fondo y, tristemente, las elecciones son solo cada cuatro años y a una cosa así no se le puede sacar rentabilidad política. Qué triste.

Leave a reply