Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *

Blog

Memoria en Negativos-Blog de Fotoperiodismo

Pixuetos

Los Pixuetos de la Deva

pixuetos

Un pescador descarga cajas de pescado en el puerto de Cudillero. 13 de septiembre de 2006. ©Miki López

De la isla de La Deva a Cudillero. Pocas millas los separan y una leyenda los une. Una vieja historia que dice que los pixuetos no vienen precisamente de París, salen del pequeño islote frente a las costas de Castrillón y las pixuetas salen de la peña El Rebeón, ya en el concejo de Cudillero.
Si de algo sabe esta gente es de pesca y así lo demuestran a diario a todos los que se acercan cualquier mañana el muelle nuevo donde depositan las cajas con el resultado de la faena. Ese pescado no sale precisamente ni de La Deva ni del Rebeón pero si de los caladeros de esa costa espectacular. Unos caladeros sin secretos para los pescadores pixuetos.

A la ventana

Gestos serios, almas adorables a la ventana

a la ventana

Una vecina de Llamas en la ventana de su casa. Aller, 27 de marzo de 2007. ©Miki López

Cuando trabajé en la serie Asturias Siglo XXI con Eduardo Lagar para La Nueva España, fotografié a un montón de personajes asomados a la ventana de sus casas. Muros y maderas agrietadas por el tiempo como la piel de sus moradores. Encontré muchas sonrisas pero también rostros serios que me miraban con curiosidad. En este caso la mujer me recibió con caras sonriente. Cuando le pedí permiso para hacerle la foto adoptó un gesto serio. Curiosamente volvió a sonreír cuando bajé la cámara. Sencillamente adorables.

volver a ser un niño

Dos niños juegan con las olas en la playa de La Griega. ©Miki López 2007

Volver a ser un niño

Las olas rompen en la orilla invitando al juego infantil entre carcajadas que se zambullen en el batir de las olas. Va cayendo la tarde al tiempo que baja la marea provocando esa resaca que hace escapar la arena bajo los pies en un devenir hipnótico en el que uno no sabe si lo que transcurre es el tiempo o el espacio. Volver a ser un niño, cantaban Los Secretos. Quien pudiera.

Un pescador pesca con su caña en el entorno del cabo de Peñas. ©Miki López 2008

Amanecer en Peñas

Amanecer y atardecer en Peñas, la forma ideal de cerrar el círculo solar en Asturias y del que suelen ser testigos los pescadores que lanzan sus cañas desde el borde de los acantilados. Abajo de oye el murmullo de un mar invisible a esas horas de la madrugada. El latido del Cantábrico sube por las paredes verticales cargado del salitre húmedo y fresco de la mañana. Es la hora mágica del amanecer que dura un suspiro pero que se disfruta una eternidad

Leave a reply

Calendario de entradas
noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Archivos