Si estás interesado en esta foto, contacta con info@mikilopez.com

Book Online

* Please Fill Required Fields *
Miki López
Lagos asturianos. Lago de Valle de Somiedo al atardecer
Miki López

- Fotoperiodista desde 1991 - Jefe de Sección de Fotografía de La Nueva España desde 2010 - Todos los días intentando aprender el oficio más hermoso del mundo

Artesanos de feria

Uncategorized / 2 Comments / 8 noviembre, 2009

cesteiro

Cesteiro. Seronda d'Avilés, 7 de Noviembre de 2009. © Miki López


Seguramente no quedará mucho tiempo, pero todavía hoy es posible visitar algunos talleres de artesanos tradicionales que todavía siguen en activo en el occidente de Asturias. Lógicamente su producción ya no es profesional y mantienen sus arcaicas maquinarias y herramientas de fraguas y cuchillería por el mismo motivo que a un pescador jubilado le gusta entretenerse pintando su bote en el mismo muelle en el que se embarcaba cuando era joven. Atienden encantados al visitante que les busca casi como un tesoro por esos pueblos escondidos de los Oscos o de la cuenca del Navia.
Tuve la suerte de encontrar y visitar a algunos de esos vestigios vitales para aquella economía de subsistencia: cunqueiros de Ibias y Degaña, ferreiros de Vegadeo y los Oscos, madreñeros de Belmonte y Grao o los telares de Taramundi por poner un ejemplo. El frío y el olor a carbón vegetal de muchas de aquellas estancias les otorgan el valor de lo auténtico y distan bastante de esa imagen de las ferias y amagüestos de esta Seronda asturiana, donde los artesanos ataviados cual mercau Astur realizan sus actividades protegidos por las vallas de Cajastur para evitar que los visitantes se agolpen sobre ellos y que, de esta manera, pueda verlos todo el mundo.
Hoy en día y por la obligación que inevitablemente marca el progreso esta es la única manera de acercar al gran público todas aquellas actividades que todos nuestros padres recuerdan perfectamente, al igual que la esfoyaza o el amgüestu tradicional. De todas formas todo el que quiera aun puede encontrar y visitar a alguno de aquellos que nuestros abuelos vieron en su apogeo. Y garantizo que merece la pena.
telar

Telar en la Seronda d'Avilés. 7 de noviembre de 2009. © Miki López

2 Comments
  • Christian Bartsch / noviembre 9, 2009 / Responder

    Espectaculares las manos del cesteiro, el trabajo que reflejan… una estampa de ¿otros tiempos? Esperemos que no…

  • mikilopez / noviembre 10, 2009 / Responder

    La verdad es que no se le ve mucho futuro a los oficios tradicionales. Seguramente será ley de vida. Por eso, aunque me de un poco de pena verlos como personajes de feria de atracciones, me parece muy bien que muestren su trabajo en certamenes como estos.

Leave a reply