You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.



Book Online

* Please Fill Required Fields *

Miki López. On the Road

Somiedo independiente

Asturias, Fotoperiodismo, periodismo, Sociedad y Cultura / No Comment / septiembre 23, 2017

Felipe VI visita Pola de Somiedo tras los actos conmemorativos del centenario de la central de La Malva. Somiedo, 22 de septiembre de 2017. ©Miki López/LNE

Somiedo tiene ese encanto de los lugares en los que se ha detenido el tiempo. Mirando postales principios de siglo, la retina tiende a poner color a esa escala de grises que domina los prados, la piedra y los teitos de escoba de unas fotos arañadas por el tiempo y el olvido. Y con ese coloreado imaginario, uno retorna al presente, a un Somiedo de naturaleza espectacular, de historia y de buena gente. Ayer en La Malva, se habló de los pioneros de la industria eléctrica en Asturias. Y se hizo desde el interior de la hermosa central que lleva su nombre. Recorriendo la centenaria instalación, se da uno cuenta de lo duras que debieron ser las condiciones de vida en el corazón de aquellas montañas a la lumbre de candiles de aceite y de lares de cocinas de leña. La electricidad traía la magia de la luz incandescente con el simple giro de un interruptor. Los años fueron pasando y nadie imagina una sola casa sin luz eléctrica o sin agua corriente, aunque es curioso como un siglo después, la falta de servicios sigue maltratando todo lo que no está en el centro de Asturias. Y si no, que solo digan a los usuarios de Movistar o a cualquier conductor que quiera amenizar su viaje por estas tierras sintonizando alguna emisora desde la radio del coche.

Pero los somedanos siguen siendo agradecidos. Este viernes Felipe VI cedió ante la insistencia del alcalde, Mino Fernández, empeñado en que el monarca visitase la villa de la Pola donde un centenar de vecinos le esperaban con un montón de banderas de Asturias y, sobre todo de España. Personalmente me pareció un acto de rebeldía ante la oleada de señeras independentistas que invaden telediarios y páginas de periódicos en este septiembre de ocaso nacional. Y en este contexto, el rey se apeó del enorme Mercedes entre vítores a la corona, España y nada menos que a la Guardia Civil. Y no creo que los asturianos sean especialmente monárquicos salvo por ese imperativo de Principado que nos da nombre como Comunidad Autónoma a la que injustamente le falta el apellido de histórica. Yo creo que lo de ayer refleja más bien el hastío del personal contra toda esta marea de referéndunes, legalidades, constituciones y estatutos de autonomía para privilegiados. Encuentro culpables en las dos partes, unos por desidia y otros por tozudez, y la solución, según pasan los días, se plantea más complicada. El rey vino y se fue. La Malva y los somedanos se quedaron aquí, y pase lo que pase, aquí seguirán al menos otros cien años más. Y tan independientes como siempre. Qué remedio.

Leave a reply

Calendario
octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031