You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.



Book Online

* Please Fill Required Fields *

Miki López. On the Road

El secreto

Asturias, Fotoperiodismo, Sociedad y Cultura / No Comment / agosto 7, 2018

Nel en La Iglesiona. Cabo Vidio (Cudillero).6 de agosto de 2018. ©Miki López

Los Goonies marcaron una época para todos aquellos que éramos niños o adolescentes en mitad de la gloriosa década de los 80. Aquellos críos vivían una aventura por la que la mayoría de nosotros venderíamos nuestra propia infancia o juventud solo por protagonizar un minuto de aquellas andanzas que ideó el gran Steven Spielberg.

Tesoros, piratas y galeones escondidos en tenebrosas cuevas bajo los acantilados de la costa  oeste de Los EE.UU. Una costa ubicada en el estado de Oregón y asombrosamente  parecida al paisaje vertical de la rasa occidental asturiana.

Nel en La Iglesiona. Cabo Vidio (Cudillero).6 de agosto de 2018. ©Miki López

 

A principios de los 90, en una fresca madrugada entre las cervezas y carajillos de un diminuto pub de Oviñana, alguien me habló de “La Furna´l Llau” una cueva legendaria que se abría justo debajo del Faro de Vidio, un lugar donde el Cantábrico terminaba por devolver los restos de los naufragios que no engullían las terribles galernas de este mar del norte. Reconozco que aquella historia me sonó a cuento de borrachera, aunque sé que desde lo alto de cualquiera de estos acantilados que interrumpen bruscamente las tierras del concejo de Cudillero, uno puede entender muchos de los mitos de la tradición marinera de Asturias. Un paisaje sobrecogedor donde reina el nordeste, el salitre, las mareas y las olas que moldean el privilegiado hogar de sirenas y espumeros.

Nel en La Iglesiona. Cabo Vidio (Cudillero).6 de agosto de 2018. ©Miki López

No podría precisar cuantas horas de juventud pasé merodeando con mi cámara por aquellos riscos que miraban al cantábrico, entre el rugido del nordeste y el graznido de las gaviotas que aprovechaban el impulso del temporal,  pero imagino que el mismo Steven Spilberg debió sentir la misma magia que azuzaba los sentidos en la recortada costa de Oregón, inspirando las mil aventuras de la pandilla de Los Goonies.

Nel en La Iglesiona. Cabo Vidio (Cudillero).6 de agosto de 2018. ©Miki López

Curiosamente el trabajo me llevó por casualidad a “La Furna’l Llau” más de 20 años después, cuando tenía totalmente olvidada aquella noche de tertulia en el pequeño pub de Oviñana. Hoy todo el mundo conoce esa cueva marina con el nombre de “La Iglesiona” en la que me adentré por primera vez en el año 2016 guiado por Alfonso Ruisánchez y acompañado por Xuan Fernández y un pequeño grupo de excursionistas, cruzando la escondida grieta que se abre a un escenario de película de aventuras. Prácticamente a ciegas, cuando la vista se aconstumbra a la oscuridad, la penumbra hace de fondo oscuro al verde esmeralda de un mar desconocido y Verniano que se adentra en la oquedad de La Furna. El murmullo de las olas se engrandece en aquella inmensa caja de resonancia que ejerce la cúpula de más de 40 metros de altura, donde la brisa se arremolina con fuerza buscando desesperadamente una salida entre las aberturas que se abren en su base. El olor a mar y humedad reinan en La Iglesiona, convertida en un verdadero templo dedicado al Cantábrico y su bravura, la única fuerza capacitada para excavar esa maravilla de la naturaleza en la base de un acantilado.

Nel en La Iglesiona. Cabo Vidio (Cudillero).6 de agosto de 2018. ©Miki López

Con la cámara en la mano, mi cabeza empezó a dudar de mi habilidad como fotógrafo. Me veía incapaz de reflejar en una sola toma las dimensiones físicas y estéticas de semejante maravilla. Porque La Iglesiona es mucho más que una cueva, es posiblemente el escenario de nuestra imaginación infantil, el reino de unos sueños llenos de tesoros, galeones piratas y aventuras de las que, como Los Goonies, siempre saldríamos airosos. Y los sueños son difíciles de fotografiar.

Así que sí. La cueva de Los Goonies existe. Nel y yo la hemos vuelto a visitar. Y es el secreto del Cabo Vidio.

 

Leave a reply

Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31