You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.



Book Online

* Please Fill Required Fields *

Miki López. On the Road

Cosas veredes…

Asturias, Fotoperiodismo / No Comment / mayo 27, 2018

Carrera de deporte extremo

Corredores ensayan el recorrido de la carrera de 5 km que se desarrollará en el interior del pozo minero El Sotón. 24 de mayo de 2018. ©Miki López/LNE

Suena el turuyu, pero en la jaula del Sotón, las fundas azules con el logo de HUNOSA se han sustituido por los colores fosforitos de la indumentaria runner. La moda del deporte extremo ha llevado a convertir las galerías del emblemático pozo asturiano en un improvisado circuito deportivo que, cuando menos, tiene algo de sobrecogedor.  Túneles oscuros, polvo, humedad y barro entre los que sortear vagonetas y raíles ocultos bajo los charcos que cubren los fangos negros del carbón, antes de afrontar los 43ºdel plano inclinado que alcanza la novena planta del Sotón. Escalones resbaladizos bordean la brutal pendiente por un estrecho pasillo flaqueado por un enredado de maromas húmedas que son el único apoyo físico que encuentran los corredores para no terminar con sus huesos en el barro subterráneo antes de afrontar la “jota”, una chimenea vertical que supera los 100 metros que alcanzan la última galería. Es imposible no imaginar lo que pensarían los mineros de otros tiempos, aquellos que hace décadas se jugaban el cuello a diario dentro de estas mismas galerías, ante la visión de semejante espectáculo deportivo en el mismísimo reino del grisú.

El ruido de las zapatillas de deporte rompen el silencio de la galería por la que ya hace tiempo que no sale el carbón.  Las luces de los cascos dibujan el rítmico balanceo de los expertos corredores de fondo que estrenan el fascinante recorrido subterráneo como verdaderos pioneros de lo extremo. Los rostros sudorosos tras 5 km de recorrido, reflejan el orgullo que no se esconde tras el polvo de carbón que tizna sus caras.  Volvemos a la jaula y la luz del exterior da paso al aire fresco de la tarde que ha dejado la tormenta de estos últimos días de mayo.

Miro hacia tras mientras guardo la cámara en la bolsa y veo a unos peculiares mineros vestidos de brillantes mayas deportivas oscurecidas por el oscuro fango del Sotón. Quién me lo iba a decir.

“Cosas veredes querido Sancho…” Pues pensé que ya lo había visto todo.

 

Leave a reply

Calendario
diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31